Comprobante de percepción


Es un comprobante emitido por la empresa considerada como agente de percepción designada por la Sunat y que se dedica a la comercialización de:

-      Gaseosas y agua mineral, cervezas e insumos (envases de vidrio, envases descartables o retornables, tapas entre otros).

-      Gas licuado de petróleo.

-      Trigo y harina de trigo.

-      Pinturas.

-      Vidrios en placas

-      Productos laminados

-      Adoquines

-      Artículos de baños

-      Jugos de hortalizas y frutas

-      Discos ópticos, etc.

El régimen de percepciones de IGV aplicable a la venta interna de bienes es un mecanismo por el cual la Sunat designa a ciertos contribuyentes como Agentes de Percepcion para que realicen a sus clientes el cobro por adelantado (percepción) de una parte del IGV que van a generar al momento de realizar sus ventas grabadas con este impuesto. Cabe resaltar que no es aplicable a las operaciones en ventas de bienes exonerados o inafectos del IGV.

Porcentaje a aplicar

El porcentaje a aplicar dependerá del tipo de comprobante de pago que sustente la operación según el siguiente cuadro:

%

CONCEPTO

0.5 %

Cuando por la operación sujeta a percepción se emite comprobante de pago que permita el ejercer derecho a crédito fiscal y el cliente figure en el listado de clientes que podrán estar sujetos al porcentaje 0.5 % de percepción del IGV.

1 %

Cuando se produce o comercialice combustible derivados de petróleo.

2 %

En todo los demás casos

-      Impresión. Para su impresión se debe tener la autorización de la Sunat.

-      Modalidad. El importe de la percepción del impuesto será determinado aplicando la alícuota respectiva sobre el precio de venta. Dicho importe deberá consignarse en el comprobante de pago de manera referencial, de igual forma con el comprobante de precepción se registrara el importe correspondiente al porcentaje percibido.

-      Es importante aclarar que mientras que en la retención disminuye el monto a pagar al proveedor, en la percepción aumentara el monto a cobrar al cliente.

comprobante de percepcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>